El Real Madrid venció (71-79) al Bàsquet Girona para mantener su gran dinámica en la Liga Endesa, líder en medio de 17 victorias seguidas, mientras que el Barça se llevó el pulso con el Unicaja en el Palau (83-81), ambos en busca del ánimo para afrontar la muy complicada remontada de los ‘Playoffs’ de la Euroliga.
Tanto los de Chus Mateo como los de Joan Peñarroya jugarán esta semana, martes y miércoles, con un 2-0 en contra un tercer partido a todo o nada contra Olympiacos y AS Mónaco, para seguir vivos en las eliminatorias de cuartos de final de la máxima competición continental.
En el paréntesis liguero de este domingo, Dzanan Musa fue clave para los blancos con 17 puntos en el tercer cuarto, parcial donde el Madrid logró su mejor renta en el Pavello Fontajau. El Girona tuvo un gran tono defensivo hasta ese periodo de trance del jugador bosnio, bien acompañado por el argentino Facundo Campazzo (11 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración).
Los de Mateo alargaron la racha en una Liga Endesa que dominan con dos triunfos sobre La Laguna Tenerife. En la lucha por el ‘Top 4’, puestos de cabeza de serie en los ‘Playoffs’, el Barça volvió a recortar al imponerse en el duelo directo contra el Unicaja, aunque los catalanes no sacaron el ‘basket average’ que era de -7.
Los de Joan Peñarroya, heridos también en Euroliga tras dos claras derrotas en el Principado monegasco, supieron aparcar los golpes, como el de Darío Brizuela ante su exequipo que le sacó del tramo decisivo. Kevin Punter, con ocho puntos en el último cuarto, y Jabari Parker, junto con la intensidad de Joel Parra, tiraron de un Barça con las armas justas.
Además, el Baskonia se llevó un duelo dramático (125-128) con dos prórrogas en La Fonteta, un total de 253 puntos que igualaron la mayor anotación conjunta jamás registrada, de 1987, en un encuentro de Liga Endesa. Markus Howard (36 puntos) y Trent Forrest (27 y 35 de valoración) fueron los mejores de un duelo estelar muy necesario para los vascos, que aprietan para entrar en el ‘Top 8’.
A un triunfo de la zona de los cruces por el título, el UCAM Murcia superó (80-83) al Surne Bilbao Basket, de fiesta los vascos en Miribilla por la consecución de la FIBA Europe Cup y capaces de remontar para mandar el duelo a la prórroga. Los de Sito Alonso, también necesitados, contaron con seis jugadores en dobles dígitos de anotación para sacar un triunfo vital y de mucha fe.
Mientras, el MoraBanc Andorra de Joan Plaza dio un paso casi definitivo por la permanencia a costa del Hiopos Lleida (96-79), rival directo con algo más de trabajo en las cinco jornadas que quedan de Liga. Jerrick Harding (25 puntos) fue el mejor de los andorranos, que dominaron de principio a fin el encuentro.