Los Memphis Grizzlies del ala-pívot español Santi Aldama jugarán el ‘Play-in’ de la NBA después de caer esta madrugada ante Denver Nuggets (117-109) en el penúltimo partido de la temporada regular, en el que el pívot serbio Nikola Jokic se ha convertido en el tercer jugador en la historia de la liga norteamericana en terminar una campaña con promedios de dos dígitos en puntos, rebotes y asistencias.
El balcánico, que junto al jugador de Oklahoma City Thunder Shai Gilgeous-Alexander es el máximo favorito al MVP del curso, firmó 26 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias en la victoria de los suyos, y aunque no consiga anotar en el último encuentro, su logro personal ya está asegurado.
Antes que él, sólo su compañero en los Nuggets Russell Westbrook y Oscar Robertson, que jugó en los Cincinnati Royals y los Milwaukee Bucks en los años 60 y 70, habían logrado esta hazaña.
Con este triunfo, los de Colorado se consolidan en la cuarta posición de la Conferencia Oeste (49-32), lo que les daría ventaja de campo en la primera ronda de los ‘Playoffs’. Mientras, los Grizzlies, a los que no les bastaron los 24 puntos de Desmond Bane y los 21 de Ja Morant, se quedan octavos (47-34), condenados al ‘Play-in’.
Saliendo desde el banquillo, el canario Santi Aldama anotó ocho puntos -3 de 6 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples-, capturó tres rebotes, ofreció cuatro asistencias y robó dos balones en los 25 minutos que estuvo sobre la cancha.
En cambio, la clasificación de la Conferencia Este ya está definida. Los Bucks se aseguraron el quinto puesto por delante de los Detroit Pistons, a los que superaron (125-119); el último partido del domingo entre ambos equipos ya no afectará a sus posiciones en la tabla. Mientras, los Orlando Magic vencieron a los Indiana Pacers (129-115) para terminar séptimos y enfrentarse a los Atlanta Hawks en el ‘Play-in’.
Los Atlanta Hawks derrotaron a los Philadelphia 76ers (124-110). Los Cleveland Cavaliers lideran la clasificación de la Conferencia Este, seguidos de los Boston Celtics en segundo lugar.
A pesar de la derrota ante los Cavaliers (102-108), los New York Knicks se mantienen en el tercer puesto, incluso después de sufrir tres derrotas consecutivas. Los Pacers ocupan la cuarta plaza y los Chicago Bulls y los Miami Heat ocupan los puestos noveno y décimo, respectivamente, y se enfrentarán en el ‘Play-in’.