Romain Grégoire hereda el triunfo del descalificado Alex Aranburu en la etapa 3 de la Itzulia

El ciclista francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) ha ganado este miércoles la etapa 3 de la Itzulia, disputada entre Zarautz y Beasain sobre 156,6 kilómetros, en una jornada marcada por la descalificación de Alex Aranburu (Cofidis), que llegó a la línea de meta en solitario tras trazar mal una rotonda en el último kilómetro; el alemán Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step) sigue como líder.

El ‘menú’ de esta tercera etapa invitaba a la valentía de los corredores tras la relativa calma de los dos primeros días. Y así fue. Aunque los siete puertos de montaña que se subían no eran de excesiva dureza –cinco de 3ª categoría y dos de 2ª–, hicieron daño en las piernas para que llegara a la línea de meta un grupo reducido donde el vasco fue el más listo, pero una mala trazada, donde atajó en una rotonda, le privó de la victoria que parecía tener.

A falta de 26 kilómetros para la meta, atacó el líder de la carrera, Schachmann, tras neutralizar a un combativo Marc Soler (UAE Team Emirates-XRG) que aprovechó la parsimonia del pelotón y llegó a tener un minuto de ventaja sobre el grupo. Ese movimiento del alemán pilló desprevenido al portugués João Almeida (UAE Team Emirates-XRG), segundo en la general, que tuvo que remar para recortar la distancia.

El ‘top 3’ lo completaron el líder Schachmann, que aumenta su liderato gracias a las bonificaciones, y el portugués Almeida, a dos segundos del inquilino del primer puesto. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-hansgrohe) es tercero en la general a seis segundos.

Este jueves se disputará la cuarta etapa entre Beasain y Markina-Xemeiny, donde el pelotón se encontrará en 169,6 kilómetros siete puertos de montaña y tendrá la última subida, Izua, como gran aliciente para dirimir el desenlace de la jornada. Este puerto de 1ª categoría, que se subirá por una carretera muy estrecha y tiene rampas del 20%, se coronará a falta de 11 kilómetros para la línea de meta.