El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step) se impuso este lunes en la contrarreloj de la primera etapa de la Itzulia, de 16,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad alavesa de Vitoria-Gasteiz, con un registro de 18 minutos y 37 segundos, mismo tiempo que el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG), segundo.
El corredor alemán vuelve a saborear la victoria casi dos años después -el último triunfo se remonta a la tercera etapa del Tour de Sibiu (Rumanía) en julio del 2023- imponiéndose con autoridad y destrozando el crono con un tiempo de 18:37, a una media de 53 kilómetros por hora. El recorrido de esta primera jornada era prácticamente llano, por los alrededores de la capital vasca, y no demasiado técnico.
El segundo mejor tiempo fue para el portugués Almeida, que rozó la victoria clavando el mismo tiempo que el alemán, pero separado por 54 centésimas. El ‘top 3’ de esta primera etapa lo completó el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-hansgrohe), a 1 segundo de su compatriota.
En clave española, el mejor corredor fue Pablo Castrillo (Movistar Team), que terminó en decimocuarta posición a 22 segundos del vencedor (18:59) y sigue en plena progresión en la que es su primera temporada en el equipo telefónico.
Este martes se disputa la segunda etapa entre Pamplona y Lodosa, de 196,3 kilómetros, en la que es la jornada más larga de esta edición donde el pelotón afrontará constantes subidas y bajadas, pero con solo un puerto puntuable de tercera categoría. Por lo que todo que se espera una probable llegada al esprint si tienen el control los equipos con velocistas.