El Barça gana el pulso al UCAM Murcia y el Real Madrid al Unicaja

El Real Madrid se puso serio este domingo para vencer (90-77) al líder Unicaja en la jornada 10 de la Liga Endesa, mientras que el Barça doblegó (86-79) al UCAM Murcia para enderezar el rumbo y aprovechar ese duelo directo en la zona alta.

Los de Chus Mateo necesitaban el triunfo como el comer, después de tres derrotas seguidas y con la visita a la capital del líder de la Liga. Los locales, que sumaron la séptima victoria por las ocho que tiene Unicaja, empezaron con la intensidad que pedía el duelo, con buenos números de Gabi Deck, Facundo Campazzo y Eli Ndiaye, mientras le costaba entrar en calor a los malagueños.

La chispa de Unicaja se encendió ya en el segundo cuarto, con su característica aportación coral, pero en los blancos respondió Sergio Llull. El partido llegó igualado al descanso (39-34) con un Madrid que fue igualmente coral y con una defensa de alto nivel para mantener el fortín de su Palacio. Alberto Abalde, Mario Hezonja con el acierto final y un Deck que rubricó su partidazo (24 puntos) terminaron con la resistencia de los de Ibon Navarro.

Mientras, el Barça encontró respiro en la competición doméstica gracias al acierto en el momento decisivo de Kevin Punter (18 puntos) y Jabari Parker (15), con los triples que sentenciaron a un UCAM Murcia que aguantó de pie hasta un igualado final. Los de Joan Peñarroya tuvieron que remar todo el partido en el Palau Blaugrana para recuperar la senda de la victoria tras caer ante BAXI Manresa.

Jan Vesely fue quien empezó sumando para los locales, hasta que Punter entró en calor. La reanudación en la segunda parte trajo la irrupción de Willy Hernangómez y Parker fue engrasando la muñeca para ser decisivo en los últimos tres minutos. Ahí, Punter dejó su firma también para dar la sexta victoria a su equipo y truncar a un UCAM Murcia que se queda fuera del ‘Top 8’ con cinco victorias.

La zona de Copa del Rey, que se disputará en Las Palmas de Gran Canaria, empieza a ser muy difícil de adivinar. El Baskonia, aún lejos, sumó la cuarta victoria con un 67-69 siempre por delante en el derbi contra el Surne Bilbao Basket. Los de Pablo Laso, muy necesitados de victorias y sensaciones, se impusieron en Miribilla con un gran Chima Moneke (24 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración).

Mientras, el Dreamland Gran Canaria se mantiene arriba a pesar de su derrota (73-82) ante un Río Breogán que pelea por salir de la zona de descenso. El estreno de Luis Casimiro trajo la reacción de los gallegos, en su visita a la isla donde también fue técnico el veterano preparador, con un Charlie Moore diferencial y decisivo en sus 19 puntos y 26 de valoración junto a Jordan Sakho.

Además, Joventut se vio fuera del ‘Top 8’ con la derrota (87-77) ante un Coviran Granada lanzado en tres victoria seguidas. La dirección de Jonathan Rousselle y la fuerza anotadora de Amine Noua (19 puntos) y Elias Valtonen (17) llevaron el peso de un encuentro dominado siempre por el equipo nazarí en su Palacio de los Deportes.