El piloto inglés Lando Norris (McLaren) ha sido el más rápido este viernes en los entrenamientos Libres del GP de Abu Dabi, última carrera de la temporada, seguido de su compañero de equipo, Óscar Piastri, y de un sorprendente Nico Hulkenberg (Haas), que ha acabado con la tercera mejor marca, por su parte, Carlos Sainz (Ferrari) ha conseguido la cuarta mejor vuelta.
Lando Norris fue el primero en golpear en el Gran Premio de Abu Dabi. El piloto inglés de McLaren cerró la jornada de viernes con el mejor tiempo del día, gracias al 1:23.575, logrado con el compuesto más blando durante la segunda sesión de entrenamientos Libres. Antes, en los Libres 1, también había mostrado su potencial con el segundo mejor tiempo, solo superado por el Ferrari de Charles Leclerc.
El buen funcionamiento de los McLaren lo confirmó el australiano Oscar Piastri, que acabó como el segundo más rápido de la jornada a 0.221 segundos de su compañero. Y tras los dos coches ‘papaya’ finalizó la gran sorpresa del día, el Haas de Nico Hulkemberg que, seguramente con una carga de gasolina más baja, se quedó a menos de medio segundo de Norris en los Libres 2. Antes, en los Libres 1 se había asomado por las primeras posiciones de la sesión con un sexto puesto.
Y como principal alternativa a los McLaren aparece el equipo Ferrari. Pese a los problemas en la batería en el coche de Charles Leclerc, que obligaron al monegasco a cambiarla y penalizará 10 puestos en la clasificación del sábado, fue el más rápido en la primera sesión de libres, mientras que en el segundo entrenamiento cronometrado solo pudo ser sexto.
Ahí, el español Carlos Sainz, que se despide de la ‘Scuderia’ este fin de semana, fue el mejor coche rojo con su cuarta plaza, a 0.582 segundos del liderato. Un Sainz que no participó en los Libres 1, en los que Arthur Lecler, hermano de Charles, se subió por primera vez al Ferrari, convirtiéndose ambos en los primeros hermanos que comparten equipo en un GP de Fórmula 1.
Bastante discreto estuvo el flamante campeón del mundo, Max Verstappen, que acabó 17º en la segunda sesión de libres después de no participar, en detrimento de Isack Hadjar, en la primera. Así, los Mercedes, tercero y cuarto en Libres 1, y quinto con el monoplaza de Hamilton en Libres 2, se postulan como tercera fuerza de cara a la clasificación y la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso, bastante desesperado con las prestaciones de su Aston Martin durante toda la jornada, acabó muy lejos de la cabeza en ambas sesiones –11º en Libres 1 y 16º en Libres 2–.