El Real Madrid alargó su mal momento de juego y resultados con una nueva derrota en la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025, la octava de 14 partidos, al caer con claridad este jueves en el WiZink Center por un claro 70-82 ante un Fenerbahce turco sólido y superior salvo en el primer cuarto.
El conjunto madridista vuelve a entrar en barrena, esta aún más preocupante por ya estar bien avanzada la campaña europea. Tras una doble jornada adversa, su balance es de 6-8 y el objetivo del ‘Top 6’ comienza a poner muy cuesta arriba, con el añadido de que las sensaciones siguen sin ser las mejores.
La que debería haber sido una anímica y revitalizante victoria en el Clásico se ha traducido en tres derrotas seguidas. Ni siquiera su habitual fortaleza en el WiZink Center le sirvió de alivio y plus ante un equipo turco liderado por un gran Nigel Hayes-Davis (33, con 6/10 en triples). En los de Chus Mateo sólo los ‘chispazos’ de Facundo Campazzo (14, pero con malos porcentajes) y algunos minutos de Walter Tavares (13 y 7 rebotes) sobresalieron en un conjunto con poco de Mario Hezonja, Gaby Deck y Dzanan Musa, y escaso, salvo Sergio Llull, de los jugadores de banquillo.
El Real Madrid arrancó bien hasta que su motor se gripó. Cerró bien su tablero y concedió poco a un Fenerbahce, negado desde fuera (0/5 en triple) y cercano a su floja versión ofensiva del pasado martes en el Fernando Buesa Arena. Eso le permitió a los locales, más finos desde fuera, mandar en el marcador.
Los visitantes se cargaban de faltas en su física defensa, con problemas tempranos para Baldwin IV y Guduric, mientras que las pérdidas frenaban el despegue de los locales, que encontraron mejor respuesta desde el triple. Dos de Sergi Llull y otro más de Serge Ibaka, ya con la ‘segunda unidad’ en la cancha, permitieron a los madridistas doblar en el marcador (20-10).
Pero a partir de ahí, Jasikevicius ordenó elevar aún más la intensidad defensiva y alejó de su aro al Real Madrid, con menos recursos ofensivos con sus suplentes y que entró en uno de sus ya habituales malos tramos de los partidos para ver cómo su óptima ventaja se evaporaba rápidamente y le daba la delantera a su rival.
FENERBAHCE SE ESCAPA CON HAYES-DAVIS
Hayes-Davis demostraba por qué es uno de los mejores ‘3’ de Europa (14 puntos al descanso) y, además de frenar a Hezonja, se aliaba con el talentoso Nicolo Melli (7 en este periodo) para mejorar la ofensiva del campeón de Europa de 2017, combinándose con 15 puntos en este mal segundo cuarto merengue. El Fenerbahce, sin apenas faltas, firmaba un 0-13 para tomar el mando y no bajó el ritmo defensivo ante un Real Madrid, al que mejoraron la vuelta de sus titulares para evitar que la ‘herida’ al descanso fuese preocupante (31-37) gracias a un triple final de Campazzo.
Tras el descanso, el equipo de Chus Mateo encontró la figura de Tavares para hacer daño por dentro a los visitantes y los puntos de caboverdiano (6) mantenían a los suyos en el encuentro. El conjunto turco aguantaba con la ventaja física de Colson con Musa y no cedía terreno en un choque de nuevo más trabado.
Y eso le perjudicó al Real Madrid, que no conseguía encontrar el ritmo ofensivo necesario para poner nervioso a los de Jasikevicius. Estos, sin grandes alardes, superaban la barrera de la decena de puntos de renta tras un triple de Hayes-Davis (41-52). Los locales, también ya sin el recurso del tiro de tres y con las rotaciones, veían alejarse la victoria antes de los diez minutos finales (47-60).
El ‘3’ visitante continuaba con su buena noche para poner un +16 peligroso (47-63) y ‘Saras’ no dudó en pararlo cuando recibió un 5-0 madridista (53-63) ni cuando otro arreón de 4-0 (58-67). Daba la sensación de que Fenerbahce, con Baldwin IV en buen momento, tenía el partido en su mano y el mejor de la noche a falta de 3:29 lo finiquitó con su quinto triple (58-72).
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: REAL MADRID, 70 – FENERBAHCE, 82 (31-37, al descanso).
–EQUIPOS.
REAL MADRID: Campazzo (14), Musa (9), Hezonja (9), Deck (7) y Tavares (13) –quinteto inicial–; Llull (10), Feliz (2), Ndiaye (3), Rathan-Mayes (-), Garuba (-), Ibaka (3) y González (-).
FENERBAHCE: Baldwin IV (10), Guduric (7), Hayes-Davis (33), Colson (6) y Sanli (2) –quinteto inicial– Zagars (4), Birch (7), Biberovic (6), Melli (7) y Marjanovic (-).
–PARCIALES: 20-12, 11-25, 16-23 y 23-22.
–ÁRBITROS: Lottermoser, Dragojevic y Boubert. Eliminaron a Hezonja por dos técnicas y a Baldwin IV por faltas.
–PABELLÓN: WiZink Center.