Núria Castán: «Entreno mucho para conseguir una versión de mí más completa y adaptable a cualquier condición»

La española Núria Castán tiene claro que la pasada temporada fue la «mejor» de su carrera en cuanto a «rendimiento» en el Freeride World Tour del que se proclamó subcampeona, pero que ahora su objetivo principal es la de ser «más completa y adaptable a cualquier condición y terreno».

«La pasada temporada fue la mejor de mi carrera en cuanto a rendimiento y me dio una gran seguridad en mi nivel y en mis capacidades. Sin embargo, mi enfoque está en seguir superándome a nivel técnico y mental», comenta Castán en una entrevista facilitada este lunes por la estación de Baqueira-Beret, donde se abrirá el World Tour.

La barcelonesa ha sumado sesiones de psicología deportiva a su preparación en Austria, junto con el entrenamiento en gimnasio y snowboard en glaciares de cara a «afrontar cada prueba con una mentalidad de progresión y estabilidad».

«El objetivo es disfrutar y perfeccionar cada descenso. Toda la temporada, y especialmente en Baqueira, quiero que mis líneas sean fluidas, técnicas y completas», remarca la actual subcampeona del World Tour.

Esta también quiere perfeccionar el estilo de ‘freestyle’. «Llevo bien la velocidad y el control en líneas estrechas y pendientes pronunciadas, pero mi enfoque está en mejorar el ‘freestyle’. Estoy entrenando mucho para conseguir una versión de mí más completa, adaptable a cualquier condición y terreno», explica.

«Quiero seguir progresando y explorando mis límites sin añadirme presión extra. Al final, el propósito es representar a mi país con orgullo y luchar por el campeonato mundial», advierte Nuria Castán, ansiosa de empezar la temporada en Baqueira-Beret, algo que la motiva «especialmente». «El Baciver es una montaña que empiezo a conocer bien. Eso me da mucha fuerza para darlo todo desde el principio», admite.

La catalana espera que la meteorología les permita «dar el máximo». «La cara del Baciver en la que se realiza la prueba es técnica, así que espero que esté en óptimas condiciones para que podamos rendir bien», añade.

Para Castán, «el Baciver permite una variedad de líneas técnicas y, con algo de suerte, opciones para incorporar ‘freestyle’, lo que la convierte en una prueba especial en el circuito de ‘freeride'». «Será la única parada en España y me siento orgullosa de ser quien representa esta disciplina en el país», celebra.

Finalmente, Núria Castán no olvida su papel como referente en esta disciplina. «A las chicas y chicos que estén pensando en iniciarse en el ‘freeride’, sólo puedo decirles que vale muchísimo la pena. Es un deporte completo que te conecta con la naturaleza y las montañas de una forma única», subraya.

«Hoy en día hay más puertas abiertas y referentes a quiénes mirar. Mi consejo es que confíen en su potencial, en ellos mismos y en el proceso. Todo el trabajo, las horas de entrenamiento y el esfuerzo acaban dando frutos», puntualiza Castán, que tampoco olvida que «lo importante es disfrutar del viaje» en esta carrera deportiva porque «con constancia, pasión y trabajo, tarde o temprano, todo llega».