Un dobles de oro mete a Italia en la final de la Billie Jean King Cup

La selección italiana se ha impuesto este lunes a Polonia en la primera semifinal de la Billie Jean King Cup 2024, que se disputa en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, por un resultado de 2-1 gracias a las victorias de Lucia Bronzetti en individuales, y Jasmine Paolini y Sara Errani en el dobles definitivo, justo después de que la polaca Iga Swiatek igualase la eliminatoria.

Italia ya espera rival en la final de la BJKC tras imponerse en una disputada eliminatoria a la Polonia de Iga Swiatek, que consiguió el único punto de su equipo tras remontar en tres set a Paolini. Antes, Bronzetti había puesto por delante a las italianas al vencer a Linette. Así, en el tercer y definitivo punto, la dupla italiana formada por las campeonas olímpicas Errani y Paolini venció en dos sets a Swiatek, que repitió, y Katarzyna Kawa.

El primer punto de la semifinal se lo llevó el equipo italiano gracias a la victoria de Lucia Bronzetti sobre Bogdan Linette en dos mangas (6-4, 7-6(3)). La capitana transalpina optó por alinear a una combativa Bronzetti por delante de Cocciaretto, que había perdido sus dos puntos hasta el momento en la Billie Jean King Cup, algo que dio resultado.

La italiana salió más entonada al partido y fue se llevó una igualada primera manga por 6-4 aprovechando los 17 errores no forzados de su rival. Y con esa inercia positiva arrancó la segunda manga, en la que llegó a tomar ventaja con dos ‘breaks’ a su favor. Linette vendería cara su derrota, consiguiendo reaccionar y darle la vuelta al tanteo (5-4) gracias a un parcial a su favor de 4-0, restando para igualar el encuentro a un set hasta en dos ocasiones.

Pero no tembló el pulso de Bronzetti que, sólida al servicio y en los restos del ‘tie-break’, acabaría cerrando el triunfo para Italia con un resultado de 7-3 en el desempate. Tomaba así delantera en la semifinal la ‘Azzurra’, a la que una victoria en uno los dos encuentros restantes le daba acceso a la final de la Billie Jean King Cup 2024.

En el segundo punto, Iga Swiatek y Jasmine Paolini se enfrentaron en el que es el mejor partido, en cuanto a ranking, que se podía ver en las Finales de la BJKC: la ‘Top 2’ ante la ‘Top 4’. El duelo no defraudó y desde el comienzo ambas tenistas estuvieron a la altura, siendo la polaca la primera en tomar ventaja gracias a una rotura en el quinto juego. Sin embargo, la reacción de la italiana fue sobresaliente, dándole la vuelta al marcador y llevándose el primer set del encuentro con cuatro juegos consecutivos (6-3).

Polonia y Swiatek estaban a solo un set de quedar eliminadas. Y ante esa situación, Paolini arrancó la segunda manga apretando el saque de la polaca consiguiendo hasta cinco bolas de rotura en sus dos primeros juegos al resto, pero no consiguió consumar ninguna de ellas. Tampoco las habría en los siguientes juegos, llegando al tramo final de la manga igualadas 4-4 en el marcador. Ahí, la determinación de la número dos del mundo salió a relucir para darle dos juegos seguidos y el set.

Y en el tercer y definitivo set la polaca no falló. Swiatek comenzó avisando con una rotura en el cuarto juego de la manga tras sobreponerse en el juego anterior hasta a cuatro puntos de ‘break’. Sin embargo, Paolini conseguiría también quebrar el saque de su rival, igualando de nuevo el set. Y como ocurriera en el set anterior, con 4-4 en el marcador, la polaca logró sumar dos juegos seguidos, cerrar el partido e igualar la eliminatoria.

El definitivo duelo de dobles tuvo de nuevo como protagonistas a Swiatek y Paolini, esta vez acompañadas de Errani y Kawa, respectivamente. Un partido en el que dominaron los saques durante el primer set, consiguiendo Italia la rotura definitiva para adjudicarse la manga en el undécimo juego, confirmando el ‘break’ en el siguiente turno de saque para colocar el 7-5 en el marcador.

Diferente arranque tuvo el segundo set, en el que pese al buen comienzo con rotura de las italianas, cinco juegos consecutivos colocaron a Swiatek y Kawa muy cerca del set. Sin embargo, las campeonas olímpicas reaccionaron para darle al partido y la eliminatoria el golpe definitivo. Seis juegos seguidos para Paolini y Errani que pusieron el broche a la semifinal tras más de siete horas de eliminatoria.