Nadal: «No hay despedida ideal, hace tiempo que me di cuenta que mi final no iba a ser de película»

El tenista español Rafael Nadal comentó este lunes que es consciente de que no existe «una despedida ideal» y que hace tiempo que se dio cuenta de que la suya no sería «de película», pero defendió que sería «una gran alegría para todos» ganar la Copa Davis junto al equipo español, aunque sabe que es «una competición difícil» por su formato y pista.

«No hay despedida ideal. Hace tiempo que me di cuenta que mi final no iba a ser de película. Mi despedida será la que vaya a ser, y sería fantástico tener un equipo competitivo y ganar la Copa Davis, porque además, sería una gran alegría para todos. Es una competición difícil por el formato y por el tipo de pista que es», afirmó el tenista español durante la rueda de prensa del equipo español en la previa de la eliminatoria que les enfrentará en los cuartos de final a Países Bajos.

Nadal comentó que lleva unos meses en los que ha jugado «muy poco» por lo que se esfuerza al máximo para hacerlo le mejor posible «en el caso de estar en la pista». «Lo demás son especulaciones, si estoy en la pista, jugaré con la máxima ilusión y determinación. Lo demás es trabajo de David Ferrer, que tomará las decisiones para que vaya lo mejor posible», añadió.

«He intentado trabajar lo más rápido posible durante el último mes y medio. Por supuesto, cuando no compites muy a menudo, es un poco más difícil mantener el nivel en una base constante, pero tenemos buenos momentos, momentos más difíciles. Creo que la mejora está ahí cada día, pero tenemos un gran equipo. Es el trabajo del capitán que decide qué es lo mejor para el equipo», reiteró.

«Estamos acostumbrados a que cuando un entrenador pone a uno, si gana, es fantástico y sino no. A veces, en el deporte, las cosas son aleatorias y no se puede adivinar nada. A veces me he sentido bien y al día siguiente he hecho un desastre de partido. Voy a ayudar lo que pueda al equipo, ya sea dentro o fuera de la pista», apuntó sobre su papel en la eliminatoria.

Nadal tiene claro que su despedida «no tiene porque generar importancia», porque se va a dar en cualquier caso. «Estamos aquí para competir, por lo que no tenemos que distraernos y conseguir el mejor resultado posible. Estoy convencido que en la cabeza de todos está la Copa Davis, después cuando tenga que ser la despedida será», reseñó.

«No estoy aquí para retirarme, estoy aquí para ayudar al equipo. Esta semana será mi última semana profesional, pero lo más importante aquí es ayudar al equipo y mantener todo el foco en lo que tenemos que hacer, que es jugar», dijo tajante.

El balear intentó darle normalidad a su decisión de dejar el tenis profesional. «Han sido muchos años compartidos con muchos de ellos, pero también me pasa a mí cuando veo retirarse a algún deportista que veo desde pequeño. Al final es una parte de tu vida, mucha gente ha crecido viéndome jugar y ya no me van a ver jugar más. En este momento me toca a mi, y quiero hacerlo con naturalidad, de la mejor manera posible y con la tranquilidad», reflexionó en 14 veces ganador de Roland Garros.

«Lo que pasé y lo que sucedió el año pasado, y algunas cosas, me hicieron sentir que no podía ser suficientemente competitivo a nivel máximo. Es un sentimiento que he estado pensando durante mucho tiempo, y para mí hoy no tiene sentido continuar sabiendo que no tengo la oportunidad real de ser competitivo de la manera que me gusta ser competitivo, porque mi cuerpo no me da la posibilidad de hacerlo», explicó.

«ME HE DADO UNA OPORTUNIDAD PARA IRME CON TRANQUILIDAD Y ESFUERZO»

El español restó importancia a poner fin a su carrera, porque para él «la vida sigue» y todos los deportistas profesionales «pasan por este proceso». «Yo soy uno más que va a tener un cambio importante en su vida. No he terminado quemado del tenis, si pudiera continuaría jugando a tenis, pero no tengo la posibilidad de entrenar y competir al nivel que me compense lo personal», indicó.

Sobre su deseo de retirarse en la pista, Nadal apuntó que no ha conseguido «jugar con regularidad» y que eso le ha llevado a tomar la decisión de retirarse. «Me he querido dar la oportunidad de intentarlo para tener la certeza de que lo que he hecho ha sido lo máximo que he podido, y así irme con la tranquilidad personal de haber hecho ese último esfuerzo que requería la situación. Sin embargo, por edad y por la lesión ha llegado el momento de decir hasta aquí», insistió.

«Es algo que he estado pensando durante bastante tiempo. He intentado darme una oportunidad más, pero he decidido no hacerlo. Estoy disfrutando de la semana. No estoy poniendo mucha atención a eso, sé que va a ser un gran cambio en mi vida, pero eso va a pasar más tarde, después de esta semana. Ahora estoy aquí en el equipo y estoy muy emocionado y contento con el resultado», agregó.

Y lo que más echará de menos será «el sentimiento de la competición, ver a los aficionados, la atmósfera cuando juegas grandes partidos, y la adrenalina que sientes antes, al final y durante el partido». «Probablemente, tendré cosas que me harán feliz o me darán sentimientos diferentes y más importantes» manifestó.

Y ahora se podrá despedir con un equipo de amigos y compañeros, con los que tiene una «buena relación», como en el «99%» de ocasiones que han tenido que crear un grupo para torneos colectivos. «Hace 20 años que juego en esta competición, así que he pasado por muchas generaciones diferentes, y el gran éxito en nuestro país es que siempre tuvimos una familia; cuando ganas, todos ganan, y cuando pierdes, todos pierden», aplaudió.

Por último, el 22 veces ganador de ‘Grand Slam’ habló sobre su lucha con las lesiones a lo largo de su carrera, con «varios episodios que han complicado» su actividad. «Pero los he ido superando. El de Australia me hizo que me operara de la cadera, y desde ahí siento que no he podido competir con la libertad que he competido en la mayoría de ocasiones», dijo.

«A todos los problemas que han surgido se ha ido buscando solución o ventanas que me permitían jugar conviviendo con ellos y desarrollar mi actividad con relativa normalidad. Pero con esta última lesión siento que no puedo desarrollarla porque no me da ventana de entrenamientos y competiciones, y a eso se suman, todas las otras molestias que no se han ido. Eso ha hecho que esto se tenga que acabar. Pero es algo lógico, responde al desgaste normal de una carrera larga», expresó Nadal.