Carlos Alcaraz vence al ruso Rublev y sigue con vida en las Finales de la ATP

El tenista español Carlos Alcaraz se impuso este miércoles en la segunda jornada de las Finales de la ATP, que se disputan en Turín (Italia), al ruso Andrey Rublev en dos sets (6-3, 7-6(8)), dentro de un Grupo John Newcombe abierto para todos después del triunfo (7-6(3), 6-3) de Alexander Zverev sobre Casper Ruud.

Alcaraz sigue vivo en el evento gracias a esta obligada victoria en su segundo partido, donde además lo hizo en dos mangas, un elemento a tener en cuenta ante un hipotético triple empate. El murciano dejó atrás los problemas físicos del día de su debut, en el que jugó lastrado por un fuerte catarro ante Ruud y cayó en dos mangas, y recuperó parte de su mejor tenis para ganar a un Rublev al que, pese a mostrar un gran nivel de juego, le perjudicaron los errores en los momentos clave de ambas mangas.

El tenista español, que saltó a la pista del Pala Alpitour de Turín con una cinta rosa en su nariz para ayudarle a respirar, estuvo mucho más certero con sus golpes que en su primer partido, bajando los errores no forzados hasta 26 por los 33 puntos ganadores. Además, estuvo notable con el saque, que no cedió durante todo el encuentro, con el que no ofreció ni un sólo resquicio al moscovita, firmando 10 ‘aces’ y un 77 por ciento de puntos ganados.

El encuentro arrancó con ambos jugadores entonados y con un ritmo de juego muy alto, que evidenciaba la mejora de ambos tras una primera jornada en la que sufrieron. Así, tanto Rublev como Alcaraz mantuvieron sus servicios en sus primeros dos turnos con comodidad, y sería en el quinto juego cuando llegarían las primeras opciones de rotura. Ahí, el murciano subió su nivel, pero pese a tener dos opciones de ‘break’, no consiguió quebrar el saque del ruso.

Lo que sí consiguió el de El Palmar fue ganar en confianza en su tenis y así lo demostró en los siguientes juegos. Primero mantuvo su saque en blanco y después finiquitaría el set con otros tres juegos consecutivos en los que conseguiría hasta dos ‘breaks’ sobre el saque de Rublev.

Alcaraz había recuperado su mejor tenis en el tramo final del primer set y ese estado de gracia lo prolongó a la segunda manga, que arrancó de manera arrolladora con un servicio en blanco y presionando al resto. Sin embargo, ese buen momento no se tradujo en ventaja en el marcador por la resistencia del ruso, que supo aguantar y mantener el equilibrio en todo momento, sobre todo cuando conectó primeros.

Ninguno de los jugadores falló ni dio concesión alguna con su servicio y mandaron el desenlace del set al ‘tie-break’. Ahí, el mejor Alcaraz volvió a emerger para tomar ventaja con un inicio fulgurante que le colocó con 4-1 favorable. Rublev tiró de casta para igualar e incluso disponer de dos bolas, ambas salvadas desde el saque y con nervios de acero por el español, que en su siguiente bola de partido no perdonó para cerrar el choque.

Una victoria vital para que Alcaraz siga con opciones de avanzar a las semifinales de estas Finales, como hiciera el año pasado, tras un segundo encuentro que dejó opciones para todos. El mejor situado es Zverev, quien alargó su gran estado de forma ante Ruud en un partido muy igualado hasta el bajón del noruego en los últimos juegos.

El alemán, último rival de Alcaraz para el viernes, se apuntó el primer set dominando el ‘tie-break’, aunque su sensación de autoridad con el saque estuvo siempre presente. El reciente campeón del Masters 1.000 de París-Bercy se apuntó la segunda manga con los errores de Ruud en los juegos decisivos, con un único ‘break’. Pese al pleno, Zverev no tiene aún su billete a ‘semis’ asegurado, ante una última jornada de máxima emoción.