La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha anunciado este lunes el lanzamiento de una nueva competición bienal que se inaugurará en 2025, una Copa Intercontinental tanto masculina como femenina que, siguiendo el ejemplo de la Ryder Cup y la Laver Cup de golf, enfrentará a los mejores jugadores y jugadoras de América y Europa.
Según la FIP, tras el «éxito sin precedentes» del Campeonato Mundial de la FIP 2024 a principios de este mes, la nueva Copa Intercontinental –cuyo nombre oficial todavía está pendiente de confirmación– mostrará a los mejores talentos mundiales y proporcionará nuevas oportunidades a los jugadores de las naciones emergentes del pádel para unirse a la élite.
«La nueva competición también señala el camino del pádel hacia su inclusión en los Juegos Olímpicos, ya que la rápida democratización y profesionalización del deporte bajo la FIP se alinea con los valores del Comité Olímpico Internacional y su apoyo a los deportes modernos y diversos a nivel mundial que ayudan a desarrollar la pirámide», expresa la federación internacional en un comunicado.
Esta Copa Intercontinental se disputará simultáneamente en categorías masculina y femenina, con una bolsa de premios récord de 700.000 euros y un reparto equitativo entre los equipos ganadores masculinos y femeninos.
La organización rotará entre sedes de América y Europa, acercando el pádel tanto a los aficionados consolidados como a los emergentes en «lugares increíbles de todo el mundo». Las licitaciones para ubicaciones, marcas, promotores y patrocinadores comenzarán en breve.
El presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, aseguró que la nueva competición de Copa Intercontinental responde a la «increíble popularidad mundial» del pádel y a una demanda sin precedentes de nuevos formatos de competición por parte de los aficionados, jugadores y socios del pádel.
«Estamos impacientes por hacer realidad esta competición el año que viene, y ya sabemos de la enorme demanda para albergar y asociarnos en el equivalente del pádel a la Laver y la Ryder Cup, lo que continuará la globalización del pádel mientras aspiramos a formar parte del Movimiento Olímpico lo antes posible», comentó Carraro.