La selección española masculina de rugby XV masculina ha abierto la ventana de noviembre con una victoria frente a Uruguay (33-24) en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid, un partido en el que los cuatro ensayos de la primera parte permitieron a los de Pablo Bouza administrar la renta en la segunda mitad.
El duelo en el estadio madrileño empezó con el himno de la Comunitat Valenciana, en recuerdo y homenaje a todos los damnificados por la DANA, y Álvar Gimeno y Nacho Piñeiro portaron una camiseta conmemorativa que posaron sobre el césped.
Después de una infracción de los uruguayos, España colocó una ‘touch’ a cinco metros, tras la que el apertura Gonzalo Vinuesa encontró desmarcado a Gauthier Minguillon, que posó en el minuto 1 el primer tanto del encuentro. Los ‘Teros’ se acercaron, pero de nuevo fueron los ‘Leones’ los que consiguieron anotar por mediación de Martiniano Cian (10-0).
Una gran jugada coral terminó con la tercera marca, posada por Kerman Aurrekoetxea tras recepcionar una patada a seguir de Martiniano Cian (17-0). Posteriormente, en una ‘touch’ ensayada, Rapha Nieto recibió desde fuera del alineamiento y encontró en un pase corto a Kerman Aurrekoetxea, que hizo el cuarto ensayo de los españoles. A tiempo cumplido llegó el primero para Uruguay, ya que tras un potente ‘touch maul’ el colegiado irlandés Eoghan Cross decretó ensayo de castigo y amarilla para Santiago Ovejero, cerrando la primera mitad con 24-7.
En la segunda parte, los ‘Teros’ lograron un rápido ensayo de ‘touch maul’ anotado por Guillermo Pujadas (24-14). Gonzalo Vinuesa sumó poco después tres más, pero Uruguay volvió a morder con Felipe Aliaga. España continuó sumando al pie mediante su apertura, Gonzalo Vinuesa. A menos de 10 del final, Uruguay consiguió romper esa distancia y colocarse sólo a seis puntos, pero Vinuesa devolvió el colchón a los españoles para sellar la primera victoria de la temporada 2024-25.
Generali y la Real Federación Española de Rugby (RFER), junto a Cruz Roja, se unieron en solidaridad con los afectados por la DANA. Por cada euro donado, Generali sumará otro euro. Por su parte, la selección española de rugby XV apoyará esta causa en los partidos de la ventana de noviembre llevando este mensaje de solidaridad a miles de personas.