La acb es con un 72% de extranjeros la liga con menos jugadores nacionales

La Liga Endesa de la acb es la liga nacional en todo el mundo que cuenta con el mayor número de jugadores extranjeros en sus clubes, con un 72 por ciento de jugadores foráneos que sigue creciendo a tenor de la línia de fichajes marcada por algunos de sus clubes, con cinco de ellos copando el ‘Top 5’ mundial de entidades con mayor número de extranjeros en sus plantillas.

Segun el Informe sobre Migración en 2024 de la FIBA al que ha tenido acceso Europa Press, la pasada temporada 2023-24 empeoró un año más la ‘ratio’ de jugadores extranjeros respecto a jugadores españoles en los clubes acb, lo que convierte a la Liga Endesa, con un 72,2 por ciento de extranjeros, en la competición nacional que más foráneos tiene en todo el mundo, superando el 60% de la liga de Alemania y el 58,8% de Italia.

Además, a nivel de clubes, los cinco que más extranjeros tienen en sus filas respecto a jugadores nacional, mirando a los clubes de las ligas más importantes de todo el mundo, pertenecen a la acb: UCAM Murcia (94,1% de jugadores extranjeros), Morabanc Andorra (86,7), Baskonia (86,7), Zunder Palencia (82,4) y Río Breogán (80%).

Un dominio de extranjeros que evidencia el problema del baloncesto español, que sigue exportando buenos jugadores a ligas extranjeras y no importa al mismo nivel talento nacional, desprotegiendo en parte a las plantillas de la Liga Endesa de jugadores de formación pese a la normativa vigente acb, que intenta precisamente proteger al jugador de formación.

Pero España sigue teniendo el peor balance mundial de exportación/importación de jugadores, tan solo superado por Australia. En España, según los datos de la FIBA publicados tras el pasado curso, se exportaron 708 jugadores nacional por 919 jugadores extranjeros importados, con un balance negativo de 211. Y España es el país que más jugadores foráneos importa, por delante de Alemania e Italia.

Datos corroborados en el nuevo Informe sobre Migración Internacional en Baloncesto (IBMR) 2024 de la FIBA, que revela un récord histórico en transferencias internacionales en su decimotercera edición. Por primera vez desde la introducción del IBMR, en la temporada 2010/11, hubo más de 13.000 transferencias internacionales con 13.149 movimientos registrados (10.051 en hombres y 3.098 en mujeres).

Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el país que más talento nacional exporta, con 2.050 jugadores y jugadoras, seguido por España con 708 –cifra que demuestra el potencial baloncestístico español– y Francia, en tercer lugar con 630.

El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, agradeció al CIES por facilitar los datos que permiten cerrar este informe. «A medida que observamos otro aumento en el número de transferencias internacionales, ahora más de 13.000 después de haber superado la marca de 11.000 del último informe, continuaremos analizando esta tendencia de cerca, manteniendo nuestro fuerte enfoque en explorar los temas clave relacionados con las transferencias de jugadores globales», explicó.