La tenista checa Barbora Krejcikova venció (7-5, 6-4) a la estadounidense Coco Gauff este jueves para meterse en semifinales de las Finales WTA que se están disputando en Riad (Arabia Saudí), dejando fuera a la vigente campeona, la polaca Iga Swiatek.
Krejcikova se quedó el primer puesto del Grupo Naranja, que le medirá en semifinales con la china Qinwen Zheng, mientras que Gauff avanzó como segunda y buscará contra la bielorrusa Aryna Sabalenka el partido por el título. La campeona de Wimbledon no falló con su obligación y dejó fuera a una Swiatek que también había cumplido.
La polaca empezó la última jornada de esta fase de grupos superando (6-0, 6-1) a la rusa Daria Kasatkina, que entró en sustitución de la lesionada Jessica Pegula, pero en un triple empate a dos victorias, la exnúmero uno del mundo y campeona del torneo el año pasado quedó eliminada por haber cedido un set más.
Así, la WTA tendrá una nueva ‘maestra’ en 2024, destronada una Swiatek que había vuelto a la acción después de dos meses y con nuevo entrenador para esta cita en Riad. La campeona de cinco ‘grandes’ no dio opción a una Kasatkina sin opciones de estar en semifinales, pero después Krejcikova dejó en nada su esfuerzo.
La campeona de Wimbledon, que hasta esta semana no había ganado ningún partido de las Finales WTA, se metió por primera vez en los cruces con una gran victoria sobre una Gauff ya clasificada. La americana vendió cara su piel a pesar de todo, seguramente para tratar de evitar a la número uno Sabalenka en ‘semis’, y Krejcikova tuvo que sudar para apuntarse una reñida primera manga.
La checa aguantó de nuevo los ataques de su rival al resto y rompió cuando tuvo la ocasión, en el noveno juego del segundo set. Para cerrar, igual que en el primer acto, el golpe definitivo pudo ser un ‘break’ o la sentencia, y en la tercera bola de partido resolvió el liderato del grupo una Krejcikova que puso el 2-0 en duelos con Gauff.