La selección española masculina de balonmano venció (31-30) a la de Italia este miércoles en inicio de la Fase 2 de la clasificación para el Campeonato de Europa 2026, un partido muy igualado en el Pabellón Puerto de Sagunto (Valencia), con recuerdo a los afectados durante la última semana por la trágica DANA.
Los de Jordi Ribera fueron a remolque en el primer tiempo pero en el segundo mejoraron, sobre todo en defensa, para darse la opción de sacar los primeros dos puntos dentro del Grupo 4. Los ‘Hispanos’ se medirán en la segunda jornada a Letonia, el domingo a domicilio, después de bajar los humos a una Italia en clara progresión.
Después de colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la selección española volvió al trabajo con muchas caras nuevas, un equipo que se renueva sin descanso para seguir peleando por las medallas en cada gran torneo. La falta de partidos, las novedades y un rival con ganas de cobrarse una víctima ilustre dejaron un partido muy exigente para los ‘Hispanos’.
Los de Ribera empezaron por delante pero pronto tuvieron el marcador en contra, con uno o dos goles por encima siempre los italianos hasta el 15-17 del descanso. España repartió su juego en ataque, después de que el inicio fuera de Imanol Garciandia y Carlos Álvarez, pero sin duda le faltaba defensa al conjunto local.
Las paradas de Domenico Ebner y una mayor eficacia marcaron también la diferencia en favor de los italianos, pero tras el descanso, las piezas de Ribera encajaron mejor, dentro de los minutos que tuvieron todos. España creció desde atrás y llegó mejor a los minutos decisivos, con buenas defensas para darse la opción de manejar el marcador pese a lo apretado del desenlace. Mikael Helmersson, Thomas Bortoli y Marco Mengon fueron una pesadilla.
En el bando español, Daniel Fernández, Kauldi Odriozola, Petar Cikusa y Daniel Dujshebaev dieron un paso al frente, mientras Ian Tarrafeta asumió los últimos ataques. Los ‘Hispanos’ carburaron a tiempo de apuntarse el primer triunfo de esta fase camino al Europeo y dieron una pequeña alegría a Sagunto, además de que la recaudación del partido irá destinada a las víctimas de la DANA.