El belga Tim Merlier se proclama campeón de Europa en casa

El ciclista belga Tim Merlier se ha impuesto al sprint este domingo en el campeonato de Europa celebrado en Limburgo (Bélgica), mientras que la medalla de plata y de bronce se la han llevado el neerlandés Olav Kooij y el estonio Madis Mihkels, respectivamente, siendo Pau Miquel el mejor español en meta en 18º lugar.

El Campeonato de Europa de Limburgo 2024 llegó a su término este con la disputa de la ruta élite masculina, que se convirtió en un ejercicio de supervivencia que solo permitió llegar a una treintena de corredores en el pelotón cabecero al sprint final. Entre ellos, el español Pau Miquel, que tras su excelente rendimiento en La Vuelta brindó otra buena actuación para ser 18º.

Esta prueba en línea élite masculina recibió la salida a las 12.30 horas en Heusden-Zolden, desde donde partió un recorrido de 222 kilómetros que incluía 5 vueltas al circuito urbano de Hasselt –3,5 vueltas al principio + 1,5 a modo de conclusión– y tres giros al Limburg Circuit, donde se encontraban situadas las cotas y tramos de pavés.

En el tramo inicial, se formó una fuga formada por los franceses Le Berre y Brun, el portugués Ivo Oliveira, el austriaco Ritzinger y el alemán Rutsch, que se mantenieron al frente hasta que la carrera comenzó a aproximarse al adoquinado.

El trabajo de Países Bajos, principalmente, apoyado por Francia provocó la neutralización de la escapada y dio paso a un festival de ataques de Mathieu Van der Poel, que lo intentó una y otra vez, provocando la creación de varios grupos de gran nivel. A los dos últimos intentos del campeón del mundo se sumó otro ciclista que también vistió de arcoíris como Mads Pedersen, pero la labor de Italia y Bélgica por llevar la carrera a una resolución al sprint imposibilitó que llevaran la aventura a buen término.

A la volata llegaron poco más de 30 ciclistas en el pelotón cabecero debido a la concatenación de cotas y tramos de pavés que tuvieron que superar, alternados con un sinfín de carreteras estrechas y látigos. Junto a Pau Miquel en el pelotón que abría la carrera también rodaba Jon Aberasturi, pero tuvo que abandonar a 25 km del final por una desafortunada caída que implicó a varios corredores.

En la resolución, el belga Tim Merlier protagonizó una brillante remontada para delirio del público local que le permitió hacerse con la victoria, mientras que la medalla de plata y de bronce se la han llevado Olav Kooij y Madis Mihkels. En un segundo grupo, a unos siete minutos, concluyeron Raúl García Pierna, Fernando Barceló, Antonio Angulo y Francisco Galván.