Iberdrola ha reforzado su apuesta por la igualdad de la mujer a través del deporte con la incorporación de la Real Federación Española de Golf (RFEG), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Española de Padel (FEP) a su red de patrocinio, habiendo impulsado ya a 800.000 mujeres deportistas.
Estas tres nuevas federaciones nacionales se han unido a las 32 que Iberdrola venía apoyando hasta el momento. Este compromiso con el deporte femenino como motor para la igualdad se remonta al 2016. Desde entonces, ha sido «la primera empresa en realizar una apuesta global por la participación de la mujer en este ámbito y su principal promotor», según ha destacado Iberdrola en una nota de prensa.
Con la incorporación de las federaciones de golf, ciclismo y pádel se incrementan en 200.000 el número de mujeres a las que apoya la compañía, alcanzando ya las 800.000 deportistas y las 160 competiciones femeninas, aunque el impulso indirecto es mucho mayor, dado que también beneficia a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base.
Así, Iberdrola impulsa a las federaciones nacionales de atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, karate, piragüismo, rugby, surf, tenis de mesa, triatlón, voleibol, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, vela, golf, ciclismo y pádel.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en el acto de incorporación de las tres nuevas federaciones en un evento conducido por la periodista Mónica Carrillo y al que han asistido alrededor de 200 mujeres deportistas representantes del total de 35 federaciones.
El acto se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Nacional de Golf, que ha acogido para la ocasión una minipista de pádel, una pequeña zona de práctica para golf y otra zona con bicicletas, donde deportistas representantes de cada una de las tres nuevas disciplinas se han retado a practicar sus respectivos deportes en una competición en la que todas han resultado vencedoras porque, tal y como rezaba en eslogan del evento, «con el impulso al deporte femenino ganamos todos».
Se trata de las deportistas Ana Peláez, embajadora de Iberdrola, campeona del Ladies Open de Madrid 2022; Esmeralda Racionero, integrante del equipo nacional junior de ciclismo; y María Silvela, campeona del mundo y 13 veces campeona de España de pádel.
Para la compañía, ese impulso constituye «una excelente herramienta para construir la igualdad en nuestra sociedad porque trasciende las barreras de sexo, raza o nacionalidad; contribuye a derribar estereotipos de género, que generan discriminación; promueve el bienestar y la autoestima; y crea referentes para los más jóvenes».
Por eso Iberdrola cuenta con un equipo de embajadoras gracias a deportistas de élite. Entre ellas, han asistido al evento Belén Toimil (atleta), Lydia Valentín (halterófila retirada), Sandra Sánchez (karateka retirada), Janire González (surfista), Laura Fuertes (boxeadora), Laura Martínez (judoca), Desirée Vila (atleta adaptada), María Laborda (escaladora), María Vicente (atleta), Nuria Rodríguez (patinadora), Ona Carbonell (nadadora sincronizada) y Ana Peláez (golfista).
Hasta ahora, el papel de Iberdrola como promotor del deporte femenino en España se ha traducido en un incremento del 40% en el número de licencias femeninas de las federaciones apoyadas. Sin embargo, para Iberdrola «el compromiso con la igualdad no se agota en las deportistas de élite y en las mujeres federadas».
Por ese motivo, y con el objeto de «reconocer y visibilizar a quienes fomentan el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva desde la base», la compañía celebra cada año los premios Iberdrola Supera, dotados con un total de 300.000 euros para repartir en seis categorías.