La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, aseguró en la previa del partido contra Italia en Pontevedra, clasificatorio para la Final Four de la Liga de Naciones, que jugadoras y cuerpo técnico forman un equipo con «muchas ganas de todo» y con ambición y talento puesto en beneficio del grupo, con ganas de mejorar desde la base de ser campeonas del mundo.
«Siempre queremos mejorar pero partimos de una gran base, de ser campeonas del mundo. En el último partido contra Suiza, que la ventaja fue de 7-1, salimos pensando que hay muchas cosas que mejorar. Ellas tienen la ambición de ganar y el talento para ponerlo delante de toda Pontevedra y España, y tengo ganas de aprender junto al cuerpo técnico. Formamos un equipo que tiene muchas ganas de todo», aseguró en rueda de prensa.
España se juega este viernes ante Italia en Pontevedra y el 5 de diciembre en Málaga contra Suecia el pase a la ‘Final Four’ de la UEFA Women’s Nations League. Sobre el primer rival, las transalpinas, cree que son una selección «fuerte».
«Es un buen rival. Jugamos contra ellas y nos plantaron un bloque bajo 5-4-1- muy defensivo. Metimos el gol en el minuto 90 pero tuvimos bastantes ocasiones para hacerlo antes. El equipo tuvo paciencia y ocasiones y al final obtuvimos el premio. Ahora puede presentar otras alternativas, ante Suecia su estructura fue más abierto y con más juego interior. Es un partido de máximo nivel, lo afrontamos con la máxima ilusión y fuerza y estamos con muchas ganas de que llegue», aseguró.
Pese a estar en juego el pase a esa final a cuatro, y que Suecia sería la gran rival, negó que vayan a estar pendientes de lo que hagan las suecas. «Nos centramos en nosotras y lo que podamos hacer en el partido de mañana. Hemos preparado el partido viendo las diferencias que tiene este rival, para sacar por dónde poder hacer daño y centrándonos sobre todo en nosotros, en nuestro potencial y en qué hacer para ganar. Lo que pase en el resto de partidos lo veremos cuando terminen», argumentó.
Y, en ese mirarse a sí mismas, reconoció que le gusta tener varias alternativas en ataque. «Me gusta que las jugadoras de arriba me generen profundidad. Nos gusta ir generando ventajas en el juego y que nos permita llegar por banda y por dentro. Hay un componente de adaptación en las jugadoras que tenemos. Podemos jugar con Salma, Esther, Inma o Jenni y dependiendo de quién esté podemos generar la superioridad de una manera u otra. Es una gran suerte tener tantas alternativas», celebró.
También hay competencia de la buena en la portería, entre Cata Coll, Misa Rodríguez y Enith Salon. «Tenemos suerte de contar con tres grandes guardametas y las tres están a un buen nivel. Valoramos todas las posibilidades. A día de hoy no saben qué jugadoras van a empezar. Pero lanzo el mensaje de que tenemos la portería bien cubierta», valoró.
«El equipo está bien, tenemos ahora mismo a 24 futbolistas bien, que van a poder realizar el entrenamiento de hoy. Tenemos ganas de empezar este último entrenamiento antes del partido», aseguró. Sobre Irene Paredes, superada la amigdalitis, comentó que podría jugar –«hemos hecho los progresos que queríamos y es positivo» tras entrenar ya con el grupo, igual que Mariona Caldentey, totalmente recuperada de su malestar.
Por otro lado, es duda la central catalana Laia Codina, que debe comparecer en el juzgado de Pontevedra a las 10.00 horas para declarar en el ‘caso Rubiales’. «Es cierto que no es el escenario idóneo, pero está tranquila. Desde la RFEF vamos a ayudarla. Esto no se puede evitar y es su obligación estar, pero es cierto que Laia es una jugadora muy centrada, una chica con mucha capacidad. Va a tener que estar allí, nosotros vamos a ayudarla y a estar con ella», aseguró la seleccionadora.
En cuanto a la llegada de Markel Zubizarreta, exdirector deportivo del FC Barcelona Femenino, a la estructura de la selección, lo celebró. «La valoro muy positivamente, la semana pasada pudimos estar con él. Tiene experiencia en el fútbol femenino como director deportivo al más alto nivel y nos va a aportar muchas cosas, ya lo está haciendo en la concentración. Seguramente va a ser un buen éxito», auguró.