El ciclista italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates) ha ganado este jueves la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Archidona y Alcalá la Real sobre 150,6 kilómetros, siendo ambicioso en la subida a la Fortaleza de la Mota y logrando además el liderato.
Covi, de 23 años y que estrenó este año su palmarés profesional en Murcia, saboreó de nuevo las mieles del triunfo. Esta vez en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, en una subida empedrada donde atacó, a falta de un kilómetro, para dejar atrás al resto de aspirantes a etapa y general.
El italiano le metió 2 segundos en línea de meta al colombiano Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team), vigente campeón de la ronda andaluza, y 4 segundos al también colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) y al resto de ‘gallos’ del pelotón, entre ellos el español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers).
Tras esta victoria, Covi se sitúa líder de esta 68ª edición de la Ruta del Sol con 5 segundos de margen sobre el español Ander Okamika (Burgos-BH) –que se metió en la fuga en la primera etapa–, 8 sobre ‘Superman’ López o 10 sobre un grupo de corredores que lidera Jack Haig (Bahrain-Victorious).
Quien fue el primer líder, el belga Rune Herregodts (SVB), perdió contacto con el grupo cabecero antes de la subida final y dejó abierta la lucha por su maillot amarillo. Este viernes, la tercera etapa entre Lucena y Otura (153,2 kilómetros) será montañosa y con otro final, sin ser en puerto, picando hacia arriba.