SheBelives Cup

España estará en la SheBelives Cup, mucho más que una copa

La SheBelieves Cup es la inspiración para millones de niñas y mujeres que sueñan con objetivos inalcanzables «no es solo un torneo, sino un movimiento que alienta a mujeres y niñas a perseguir sus sueños», según la Federación de Estados Unidos de Fútbol, ya saben, los americanos nos cuelan sus historias de superación hasta en un torneo de fútbol.

La competición pasa por su quinta edición y lejos queda la primera que se organizó allá por 2015, como un intento de preparatorio para el Mundial de Canadá. La convocatoria fue un éxito y, pese a que en España apenas nos enteramos de lo que estaba sucediendo al otro lado del charco, lideró un movimiento de empoderamiento femenino y ejemplificó que los sueños son alcanzables a través de la dedicación, el trabajo en equipo, la perseverancia y el éxito.

Esta quinta edición de la SheBelieves Cup que se jugará del 5 al 12 de marzo en Orlando (Florida), Harrison (Nueva Jersey) y Frisco (Texas) coincide con la Copa Algarve, la Copa Chipre y la novedosa Copa de Francia aprovechando el parón FIFA de selecciones femeninas. 

Hasta aquí todo en orden, ¿qué es lo que tiene de especial esta quinta edición? Que por primera vez acude España. Y está rodeada de un cartel de lujo junto con Inglaterra y Japón además de la anfitriona cuyas jugadoras llevan paradas desde el día 27 de octubre que terminó la temporada y que no volverán a jugar con sus equipos hasta el 18 de abril, inicio de la nueva temporada.

EEUU sin Jill Ellis

Estados Unidos llegará a este torneo sin una de las piezas claves del éxito de la selección, la seleccionadora Jill Ellis que dejó su cargo con un récord de 102 victorias, 18 empates y tan solo siete derrotas en cinco años al frente del combinado (2014-2019).

«Cuando acepté el puesto este fue el plazo que imaginé. Es el momento adecuado de marcharme«, sostuvo en su despedida, tras asegurar que haber entrenado a las jugadoras de la selección estadounidense significó «el honor de toda una vida».

«Quiero agradecerles a todas ellas su determinación y su pasión, no solo por haber ganado campeonatos, sino por haber elevado el nivel de este deporte a nivel global, siendo una inspiración para aquellas futbolistas que las siguen», abundó.

Su sustituto es Vlatko Andonovski, el que fuera entrenador de Kansas City y Seattle Reign y dedicado desde 2010 en cuerpo y alma al fútbol femenino, es conocedor además del fútbol estadounidense ya que en 2000 fichó por Wichita Wings. «Él mantiene la misma estructura, pero ha cambiado algo los planes de juego», analizó el técnico español, Jorge Vilda.

El preolímpico de la Concacaf abrió oficialmente la ‘Era Andonovski’ en la Selección de Estados Unidos, que tiene el foco puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

España, entre las mejores

Las 23 jugadoras convocadas por Vilda tienen ante sí un viaje de 20.000 kilómetros. Unos 15.000 serán de ida y vuelta desde España a Estados Unidos. Recorrerán unos 4.500 adicionales para enlazar las tres ciudades en las que se disputa el torneo.

La participación de España en esta competición es mucho más que un examen, será el intento de las de Vilda de demostrar que lo sucedido en el Mundial no fue un espejismo y que el fútbol femenino español sigue creciendo día a día. España parte como la peor selección de las cuatro, decimotercera en el ránking FIFA mientras que Estados Unidos, Inglaterra y Japón son primera, sexta y décima, respectivamente.

Al final va a ser verdad esto que nos han vendido los americanos de que la SheBelieves Cup es un movimiento que alienta a mujeres y es el turno de España.